Hace unos días se celebró nuestra habitual conferencia anual con inversores siendo ya la séptima reunión con inversores desde que Cobas Asset Management comenzó a gestionar inversiones.

Contamos con la asistencia presencial de cerca de 300 inversores y más de 3.000 inversores en directo a través del streaming online. Gracias a todos por vuestro tiempo.

Como es habitual hicimos un repaso de las principales novedades y cifras de Cobas. Mi intención es resumir las más relevantes a continuación.

 

Cifras clave

Contamos con más de 27.700 inversores, cuya inversión conjunta en Cobas AM asciende a más de 1.900 millones de euros.

De hecho, el año 2022 y lo que llevamos de 2023, esa confianza se ha visto refrendada con entradas netas en los fondos de más de 100 millones de euros.

Gracias por vuestra confianza.

 

Rentabilidades

Durante este comienzo de año 2023, los fondos de Cobas AM se han comportado de forma razonablemente positiva. A día 09/05/2023 nuestras principales estrategias contaban con las siguientes rentabilidades:

  • Cobas Internacional FI: +5,5%
  • Cobas Iberia FI: +10,8%
  • Cobas Global PP: +6,1%

Siguen así dando continuidad al comportamiento positivo que vienen teniendo los fondos desde el anuncio de las vacunas de Covid en noviembre de 2022, siendo ya más de dos años de descorrelación respecto al mercado.

A pesar de la revalorización de los precios, el valor potencial de los fondos se sitúa cerca de sus máximos históricos. Así, el precio objetivo de la Cartera Internacional se sitúa en 240 euros por participación (desde 180) mientras que la Cartera Ibérica alcanza los 238 euros por participación (con un potencial de 122%).

En definitiva las cifras anteriores lo que reflejan es que cuando estamos comprado activos a 30% o 40% de su valor, solo pueden pasar cosas buenas.

Esta rentabilidad y descorrelación ha sido posible fundamentalmente debido a la estructura de la cartera, que cuenta con una exposición relevante al sector del petróleo y gas, pero también cuenta con compañías industriales de tipo ‘value’, familiares, con buena generación de caja y unos ROCEs elevados. Esta combinación ha permitido que, a pesar del ruido del mercado generado por la subida de tipos o los tambores de posible recesión en Europa o Estados Unidos, los fondos continúen comportándose razonablemente bien.

 

Cobertura de carteras

Nuestras carteras están protegidas ante cualquier evento macroeconómico, siendo los de más actualidad la alta inflación y los elevados tipos de interés.

Para protegernos contamos una diversificación geográfica del origen de ventas de las firmas en cartera, en las que el 70% procede de productos globales y el 30% de Europa y Estados Unidos.

Por otro lado, contamos con otra protección a través de la exposición en activos reales, con una cobertura directa del 36% en energía y 7% en materias primas; y una cobertura cuasi directa en acciones del 57%.

 

Movimientos en carteras

Hemos reducido la exposición en energía debido al buen comportamiento del sector en 2022, que ha ayudado especialmente en las infraestructuras de transporte de petróleo y gas, pasando de un 46% a un 36%. Seguimos viendo buenos márgenes de seguridad en estas posiciones y esperamos que las acciones sigan teniendo un desempeño positivo .

Hemos incrementado la exposición a compañías defensivas dentro del sector de farmas, compañías cíclicas, y en algunas materias primas, incrementando de forma importante nuestra posición en Atalaya Mining)

 

El mercado reconoce el valor de los activos

En los últimos meses hemos recibido varias OPAs por compañías presentes en nuestras carteras.

A principios de enero una OPA por Gaslog, compañía de transporte marítimo de gas natural licuado, a la cual no tenemos intención de acudir, esperando recibir un precio más atractivo, ya que todavía se encuentra lejos de su valor objetivo.

Siguiendo con más OPAs, que como se sabe es algo que puede suceder cuando se compra a 4-6x beneficios, el pasado 18 de abril los accionistas mayoritarios de Exmar comunicaron su oferta para adquirir la totalidad de la compañía con una prima del 32% respecto a la media de cotización de las últimas semanas.

El precio aquí sí nos pareció adecuado y venderemos las acciones.

Estos dos casos, ejemplifican nuestra visión de que el mercado no está reflejando el verdadero valor intrínseco de las compañías, lo que nos hace ser muy optimistas con la futura rentabilidad de los fondos.

 

Inversiones en Asia

Consideramos que existen grandes economías que crecen al 5% y probablemente dominarán el crecimiento mundial a pesar de las noticias negativas sobre recesión económica que vemos todos los días en los medios de comunicación.

Fundamentalmente los grandes países del sudeste asiático, incluyendo China, India, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Malasia obtendrán crecimientos muy relevantes. Estamos hablando de tres mil millones de personas intentando tener una vida mejor. Esta tendencia nos da un crecimiento global de 2,8%. Lo normal es que en los próximos 10 años tengamos de 2,7%, 3% o 3,3% de crecimiento global con el sostén de crecimiento asiático.

¿Por qué no estamos viendo problemas de inflación y subidas bruscas de tipos en países emergentes como Asia? La principal razón, unos tipos de interés más estables. Asia cuenta con unas políticas monetarias que sirven de apoyo y también con una situación de deuda pública y masa monetaria sin los excesos de occidente.

Dure lo que dure esta situación, las empresas asiáticas en cartera están preparadas para protegerse y mantener márgenes y flujos de caja, que siempre es lo que determinará el precio de la acción a largo plazo.

Tuvimos la suerte de contar con nuestro miembro del equipo de inversión Mingkun Chan que vive en Shanghai y es quien lidera nuestras inversiones en la región. Hizo un repaso de las mejoras en el gobierno corporativo de las compañías japonesas y coreanas, al igual que nos detalló las 11 compañías asiáticas en cartera que representan cerca del 12% de Cobas Internacional. Entre ellas están Samsung C&T, LGE/LGC, Ichikoh, CKH, Daiwa Industry, Hyundai Motors, Vtech, Okamoto, Johnson Electric y Amorepaficif.

Todas ellas son de propiedad familiar o están controladas por un grupo, con buenos negocios (ROCE medio de 24%), balances robustos (9 de 11 tienen caja neta) y una valoración atractiva (3-4x PER, con un potencial superior al 100%).

 

Tesis de inversión

Como es habitual, con el objetivo de dar transparencia a nuestro proceso inversor, Iván Chvedine Y Vicente Martín explicaron en detalle la tesis de dos compañías de nuestra cartera internacional: Danieli y Wilhelmsen. Para aquellos interesados en conocer más acerca de ambas compañías os invito a ver el vídeo de la conferencia anual en nuestro canal de youtube: Séptima Conferencia Anual de Inversores 

 

Novedades

Como muchos ya sabréis lanzamos el año pasado una nueva web corporativa totalmente renovada que mejora la comunicación y la operativa con los partícipes. Entre las funcionalidades destaca el nuevo portal de cliente que facilita la operativa transaccional, las consultas de las posiciones y la configuración de operaciones periódicas.

Como novedad más importante, en la próximas semanas Cobas AM lanzará también una App disponible en Apple Store y Google Play.

Dentro de nuestra vocación por divulgar cultura financiera y mejorar los hábitos de ahorro de los inversores españoles, tenemos varias acciones en marcha en el ámbito de las pensiones.

Cobas Pensiones ha firmado un acuerdo con la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF) para impulsar el ahorro para la jubilación de los autónomos a través de un plan de pensiones de empleo simplificado, gestionado por Cobas AM, que permitirá a los trabajadores por cuenta propia beneficiarse de importantes ventajas fiscales de hasta 2.500 euros al año en su conjunto.

Este plan se unirá al plan de empleo de empresas con el que ya contamos, Cobas Empleo 100, que ya tiene más de una treintena de empresas adheridas.

Unido a lo anterior, Cobas AM y el IESE lanzamos la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos entre empresas, gobiernos y académicos, y estudiará el sistema de pensiones en España y su comparación con otros sistemas existentes, las reformas fiscales precisas para la sostenibilidad a largo plazo del sistema, la responsabilidad empresarial de las entidades necesarias para impulsar el cambio, y las herramientas de previsión social individual orientadas a la jubilación.

En el ámbito del aprendizaje y mejora de nuestra toma de decisiones a la hora de invertir, desde principios de este año está disponible una nueva versión de Brainvestor que cuenta con nuevas herramientas, contenido renovado y un nuevo ranking. Además de incorporar mejoras que facilitan la usabilidad y la experiencia del usuario durante la navegación. Destacar también el programa de mentoring personalizado gratuito disponible para todo el que quiera profundizar en su aprendizaje y crecimiento personal como inversor. Los usuarios interesados pueden solicitar el apoyo de un mentor en la sección específica disponible en la App.

Por último, novedades en la estructura de comisiones de nuestros fondos. El próximo 3 de febrero de 2024 se creará la Clase A para los partícipes con una antigüedad de siete años en los fondos de inversión de renta variable gestionados por Cobas AM. A estos inversores se les reducirá́ la comisión de gestión al 1,00% (el 0,75% para el fondo Grandes Compañías FI). Por su parte, a todos los partícipes del plan de pensiones Cobas Global PP también se les bajará el 3 de febrero de 2024 la comisión de gestión al 1%, mientras que a todos los inversores del Cobas Mixto Global PP se les reducirá́ al 0,75%. El único fondo de inversión de Cobas AM que no tendrá́ modificación en esta nueva estructura de comisiones es el Cobas Renta FI, que mantendrá́ su comisión actual del 0,25%.

 

Principales Conclusiones
  • Valor objetivo en máximos desde la creación de los fondos.
  • Profundo conocimiento y convicción en una cartera preparada para cualquier entorno macroeconómico.
  • El mercado reconoce el valor de nuestros activos (OPAs).
  • Generar valor para el partícipe reasignando capital a compañías más infravaloradas.
  • Cuidado con el market timing, en nuestro comportamiento ante la incertidumbre, lo más importante es la paciencia.

Espero que este resumen sea de utilidad para entender bien nuestra visión y los motivos por los que somos muy optimistas con el futuro comportamiento de nuestras carteras.

Por último, recordar a todos nuestros inversores que desde el equipo de relación con inversores estamos a vuestra disposición ante cualquier consulta.

 

 

 

¿Te ha resultado útil?

  • |