Cobas AM y el IESE lanzan la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones cuyo titular será el profesor de Economía del IESE Javier Díaz-Giménez. La nueva Cátedra que fomentará el intercambio de conocimientos entre empresas, gobiernos y académicos, estudiará el sistema de pensiones en España y su comparación con otros sistemas existentes, las reformas fiscales precisas para la sostenibilidad a largo plazo del sistema, la responsabilidad empresarial de las entidades necesarias para impulsar el cambio, y las herramientas de previsión social individual orientadas a la jubilación.

La nueva cátedra nace con los siguientes objetivos:
– Divulgar la previsión social complementaria, tratando de promover un modelo mixto de capitalización y de reparto.

– Generar conocimiento sobre las limitaciones del sistema público de pensiones y los riesgos existentes para las nuevas generaciones que se incorporen al sistema.

– Profundizar en el análisis de datos históricos vía Big Data para dar visibilidad a los planteamientos teóricos planteados.

– Desarrollar herramientas de cálculo que permitan estimar el ahorro necesario en función de las necesidades particulares en el momento de jubilación.

En palabras de Francisco García Paramés, presidente y CEO de Cobas Asset Management: “Desde Cobas Asset Management SGIIC y Cobas Pensiones SGPP queremos colaborar y promover el cambio necesario para que el sistema de pensiones evolucione hacia un modelo mixto que permita el ahorro complementario individual para fortalecer y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones”. Javier Díaz-Giménez, titular de la cátedra y profesor de Economía del IESE, comenta: “La cátedra contribuirá a la investigación de los sistemas de pensiones y del ahorro para la jubilación en un entorno de cambios demográficos, y pondrá un énfasis especial en el caso español”.

¿Te ha resultado útil?

  • |