Hoy vengo a hablarte sobre qué es el behavioral economics o psicología financiera. Es la rama que combina los conocimientos de la psicología y de la economía con el objetivo de entender y predecir mejor la forma en la que los seres humanos nos comportamos. Es por ello, que se centra en estudiar las decisiones que tomamos relacionadas con nuestras finanzas personales. La economía y la psicología se necesitan mutuamente para explicar cómo funciona el cerebro a la hora de tomar decisiones económicas.

Pero para poder invertir de forma correcta primero es necesario conocernos, el autoconocimiento es la clave en la vida de una persona tanto a nivel personal como profesional. Nos ayuda a saber cómo somos y qué necesitamos para motivarnos y motivar a los demás.

Así que… Un buen inversor necesita conocerse a sí mismo y saber cuáles son sus objetivos para tener foco, poder tener un plan estratégico y tomar decisiones, ¿No crees?

Las habilidades de un buen inversor no sólo están en sus conocimientos financieros. También engloban las tareas de saber gestionar situaciones de estrés, de aprender a gestionar emociones y sentimientos a la hora de tomar decisiones financieras. Todo esto es de suma importancia para conseguir lo que Stephen Covey llama “personas altamente eficaces”.

Un buen inversor consciente comienza por conocerse a sí mismo… Para poder elegir, necesitamos información. Y si se trata de nosotros mismos, de nuestra propia economía y de nuestro futuro, todavía más.

Tomar conciencia de cómo somos y actuamos es un elemento fundamental cuando se trata de estar preparado para tomar las mejores decisiones financieras. ¿Cómo decidir hacia dónde quiero dirigir mis ahorros y qué hacer con mi dinero si realmente no tengo identificadas mis necesidades, mis fortalezas y áreas de mejora como inversor?

Por tanto, un buen inversor necesita saber cuáles son sus objetivos para tener foco y poder tener un plan estratégico con el que tomar decisiones.

Por otro lado, quería hablarte de la app gratuita de psicología financiera de Cobas Asset Management. Se llama Brainvestor y tiene el objetivo de acompañarte en tu autoconocimiento y formación financiera. ¿Convertirte en un inversor capaz de reconocer sus propios sesgos y tomar las mejores decisiones financieras? ¿Problema o reto?

Brainvestor te acompañará en cada etapa que atravieses como inversor proporcionándote herramientas claves para pasar a la acción de forma exitosa con el objetivo de lograr tus metas. Además, la App permite realizar un test de autoconocimiento y de sesgos financieros, así como diversos módulos de formación basados en juegos, ejercicios, test  de conocimientos entre otros así como, la posibilidad de contar con un programa de mentoring gratuito con el fin de profundizar en sus objetivos y metas personales.

Así que recuerda… Como decía Warren Buffet, “La mejor inversión que puedes hacer es conocerte a ti mismo”. ¿Estás preparado?

 

 

¿Te ha resultado útil?

  • |