Según el reciente estudio publicado por Pablo Fernández profesor del IESE:

La rentabilidad media de los fondos de pensiones en España en los últimos 15 años (1,1%) fue inferior a la inversión en bonos del estado español a 15 años (4,4%). La rentabilidad media del IBEX 35 fue 0,5%, la del Eurostoxx 50 fue 2,8% y la del S&P fue 8,8%.

Sólo 12 fondos de los 397 con 15 años de historia tuvieron una rentabilidad superior a la de los bonos del estado a 15 años, 276 a la del IBEX 35, y 3 a la del S&P500. 47 fondos tuvieron rentabilidad negativa.

Los 860 fondos de pensiones del sistema individual tenían (diciembre 2022) 7,4 millones de partícipes y un patrimonio de €80.086 millones.

El anexo 4 muestra algunos datos para animar a los lectores a ahorrar para complementar su futura pensión pública que, con toda seguridad, será pequeña. Ojalá tengamos pronto un presidente y unos ministros en el Gobierno que nos digan la verdad sobre las pensiones futuras. Que se preocupen de los españoles y no nos engañen para conseguir votos que permitan seguir en sus puestos a tantos “dirigentes” cuyo empleo alternativo tendría un sueldo muy inferior al actual (incluso sin contar sus remuneraciones en especie libres de impuestos).

¿Por qué el Estado no permite a los futuros pensionistas que invierten por su cuenta las mismas ventajas fiscales que si invierten en fondos?

¿Te ha resultado útil?

  • |