Hace unas semanas terminó el año 2022, sin duda un año atípico, aunque retrotrayéndonos a años anteriores, podríamos decir que ha dado continuidad a las situaciones complejas que hemos vivido desde la aparición del Covid-19.

 

Entre las muchas situaciones acontecidas en el año 2022, indudablemente el ámbito financiero ha estado marcado por tres situaciones:

 

  1. El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania a principios de año y que todavía continúa, y su impacto en los mercados, especialmente en los relacionados con la energía (sector que supone una parte importante de la composición de nuestras carteras). Este conflicto ha agravado la compleja situación que vivía el sector energético, tensionando más todavía la oferta, especialmente de petróleo y gas, exponiendo de una forma más clara, la necesidad de inversiones en estructuras de oferta con el objetivo de equilibrar el mercado, y así normalizar los precios de dichas materias primas, fuertemente tensionados en estos últimos trimestres.

 

  1. La inflación. Nos hemos encontrado con un gran problema provocado por una fuerte subida de los precios, que nuestra sociedad no vivía desde hace varias décadas. En nuestra opinión, la inflación, en esencia, es un fenómeno estrictamente monetario, derivado del comportamiento de los Bancos Centrales, que han venido aplicando unas políticas monetarias ultra expansivas en los últimos 10 años. A pesar de los esfuerzos iniciales de los principales responsables de política monetaria en hacernos pensar que la inflación iba a ser transitoria, la realidad ha terminado cayendo por su propio peso, como no podía ser de otra forma.

 

  1. La respuesta de los Bancos Centrales a dicha inflación. Desde inicios de 2022 se está llevando a cabo un giro en dichas políticas monetarias, canalizado a través de subidas de tipos de interés y reducción en los programas de compras de activos. El valor de una inversión puede resumirse como el valor actual de los flujos de caja futuros que esperamos de una compañía, descontados a valor presente. En un entorno de tipos al alza, serán las compañías con flujos de caja más alejados en el tiempo las que sufran un descuento mayor en su valor presente, y así lo está reflejando el mercado, con caídas importantes en compañías de corte tecnológico, entre otras. Al fin y al cabo, la obtención de rentabilidades está directamente relacionada con las valoraciones.

 

 

Vistas estas tres situaciones, ¿cómo ha afectado a los mercados financieros?

 

Los inversores hemos sufrido en nuestras propias carnes un año muy volátil. Claro está que no ha impactado por igual a todos los mercados ni inversiones. Los principales índices bursátiles han tenido un comportamiento negativo, mostrando periodos de volatilidad a la baja. En consecuencia, la mayoría de acciones y fondos de inversión han sufrido pronunciadas caídas.

 

Un claro ejemplo lo hemos podido ver en las compañías tecnológicas, con caídas incluso de más del 50%, en conocidas compañías como Meta (Facebook), Netflix, Alphabet y un largo etc. Para aquellos que quieran profundizar en la inversión en compañías tecnológicas, que cada vez más está en boca de todos, les invito a leer nuestro research sobre inversión en tecnología en el que nos preguntamos, entre otras cosas, si la única forma de invertir en tecnología es a través de las empresas antes mencionadas o hay más negocios que estén expuestos a factores tecnológicos.

 

Por otro lado, unos pocos han conseguido librar un año de mercados negativos, entre ellos nuestros fondos y planes de pensiones que, a pesar de la volatilidad, se han defendido de forma muy razonable y han cerrado el año con un comportamiento positivo que no hace más que reforzar nuestra filosofía de inversión y la confianza en las compañías en las que estamos invertidos.

Rentabilidad Cobas AM e índices en 2022

Para nosotros es fundamental estar tranquilos con las inversiones que hacemos y por ello, aplicar nuestro estilo de inversión con rigor y paciencia es clave. En definitiva, lo que buscamos es comprar flujos de caja de compañías al menor precio posible, lo cual nos permite no sólo encontrar empresas con elevados potenciales de revalorización, sino también defendernos de situaciones como las subidas de tipos de interés.

 

Este esfuerzo del equipo de inversión por hacer crecer el precio objetivo de nuestra cartera internacional hace que, a cierre de este año, se sitúe en su máximo histórico desde nuestro inicio en el año 2017, siendo similar la situación en la cartera ibérica, que está cerca del máximo.

Cartera Internacional Cobas AM 2022
Cartera Ibérica Cobas AM 2022

Como comentaba anteriormente, hemos vivido un año volátil, pero en nuestra opinión, la volatilidad no es más que el precio a pagar a cambio de buenas rentabilidades en el largo plazo y, como tal, es una característica de los mercados que tratamos de aprovechar, lejos de asustarnos.

Evolución Cobas AM vs Índices

La respuesta de nuestro equipo de inversión ante este entorno no ha sido otra que hacer lo que venimos haciendo siempre: buscar compañías de calidad, buenos equipos gestores y flujos de caja a los menores precios posibles, siendo lo más estrictos posibles en nuestro proceso inversor, manteniendo la independencia en la toma de decisiones de inversión y no dejándonos llevar por el ruido que, constantemente, nos rodea. Creemos que, a largo plazo, estas características son las adecuadas para obtener rentabilidades extraordinarias.

 

De cara a lo que está por venir, aunque no tenemos una bola de cristal, es probable que este año 2023 los niveles de inflación se mantendrán elevados a pesar de la moderación que estamos viendo últimamente en las cifras publicadas. También vemos que los tipos de interés continuarán subiendo, probablemente alcanzando el punto máximo a lo largo del año. Se trata de algo razonable, no siéndolo vivir con tipos cero, algo que desvirtúa las decisiones de inversión de los agentes económicos.

 

En definitiva, ante este contexto de subidas de tipos y alta inflación, hoy más que nunca creemos que la renta variable es el mejor activo para mantener o incrementar nuestro poder adquisitivo. Históricamente, la renta variable en periodos de inflación alta, cuando ésta empieza a moderarse, es el activo que mejores retornos ha dado. Aunque es cierto que aún es posible ver caídas generalizadas en los mercados, la realidad es que tenemos muchas compañías en el radar a precios atractivos, para poder realizar de forma progresiva una rotación de la cartera a medida que nuestras inversiones vayan acercándose a sus valoraciones intrínsecas, situación de la que todavía nos encontramos alejados en la mayoría de los casos.

 

Dentro de la renta variable nos encontramos que, atendiendo a la historia, en estos periodos las acciones de carácter value se han comportado siempre mejor que el resto del mercado, como por ejemplo en la estanflación vivida en la década de los 70. Por ello, estamos convencidos que el 2023 será un año de buenas rentabilidades para la gestión activa con enfoque value, a través de la selección de buenos negocios que generen flujos de caja positivos.

Seth Klarman, «El momento más beneficioso para ser un inversor de valor es cuando el mercado está cayendo»

 

En cualquier caso, como siempre hemos defendido, la receta para las buenas rentabilidades se compone de independencia en la toma de decisiones, fidelidad en el proceso inversor y paciencia.

 

Trasladar, en nombre de todo el equipo de Cobas AM, un sincero agradecimiento a todos nuestros co-inversores por la paciencia y la confianza demostrada en estos años de singladura. Sin duda fundamental para que los frutos del trabajo de nuestro equipo puedan cumplir las expectativas de rentabilidad.

 

El año 2023 ha comenzado a rodar tras unas fechas en las que espero todos hayan podido disfrutar de las fiestas con familia y amigos. Ahora toca encarar el año, deseando que sea bueno para todos, tanto en lo personal como en lo financiero.

 

Para terminar, me gustaría despedirme con una cita de Jim Rogers: “Casi cada vez que me he desviado del rebaño, he ganado mucho dinero. Alejarse de la acción es la forma de encontrar la nueva acción”.

¿Te ha resultado útil?

  • |