Cuando Peter Smith (rating A de Citywire) estudiaba su máster en la London Business School, estaba buscando un mentor y en una conferencia conoció a
Francisco García Paramés, quien en aquel entonces todavía trabajaba para Bestinver y ya era una estrella de la gestión. Peter soñaba con montar su propio fondo así que, tras un periodo de formación y experiencia, lanzó en 2018 el Palm Harbour Global Value Fund, un fondo que invierte principalmente en renta variable global con el foco principal en pymes europeas y que, actualmente, ocupa el segundo lugar de 36 fondos de esta categoría distribuidos en España, con una rentabilidad en euros a tres años del 55,4%.

El fondo está apoyado y participado por Paramés. “Él no tiene nada que ver con la gestión diaria del negocio o del fondo y no toma ninguna decisión sobre las acciones que selecciono”, comenta Peter. “Hablo con él, nos confrontamos sobre lo que estoy haciendo y las ideas que me surgen. Él es un gran inversor en el fondo, tiene su propio dinero invertido. Supongo que, si empiezo a comprar cosas que no le gustan, puede que me lo diga. Pero hasta ahora no lo ha hecho nunca. Me apoya mucho en lo que hago, pero no está directamente involucrado de ninguna manera”.

La estrategia de “tratar de recrear la empresa” En Palm Harbour Capital invierten en value con foco en el largo plazo, basando sus decisiones en el análisis fundamental. “Centrados principalmente en las pequeñas y medianas empresas europeas, tenemos un mandato global para encontrar valor allá donde esté. La estrategia se basa en dos pilares: inversiones principales a largo plazo – los ‘compounders’– y las inversiones en situaciones especiales”, explica el gestor. La toma de decisiones se basa en un profundo proceso de investigación ‘sobre el terreno’, desafiando las convenciones generales y el statusquo. “Siempre estoy buscando empresas de muy alta calidad con elevados rendimientos sobre el capital tangible. Busco compañías que tengan un largo viento de cola de crecimiento y donde hay algún tipo de barrera de entrada que impide a la competencia tratar de tomar su beneficio inmediatamente. Así que siempre pienso, en tratar de recrear la empresa. Mepregunto: ¿si tuviera dinero ilimitado, podría construir esta empresa desde cero?” Por ejemplo, en la cartera del fondo hay una empresa, MTU Aero Engines, fabricante alemán de motores aeronáuticos. “En este caso, como los motores de aviación, compramos durante el covid, cuando nadie viajaba y los aviones estaban parados. Todo el mundo pensaba que este sector nunca iba a ser bueno otra vez y a corto plazo en el mercado las ganancias iban a ser malas. Al contrario, yo pensé que íbamos a superar esto y a encontrar soluciones, para mí era solo un problema temporal. Y así ha sido, a la gente le gusta volar y visitar el mundo, irse de vacaciones. El Covid nos brindó la oportunidad de comprar un fabricante de motores aeroespaciales de nicho que cotiza a un múltiplo bajo a pesar de su modelo de negocio de alta calidad cuando todos los demás estaban huyendo de esa compañía”. La empresa registró unos beneficios muy sólidos en 2022 y adelantó la recuperación de 2024 a 2023. “Buscamos situaciones en las que los vendedores puedan tener motivaciones distintas de los fundamentales y del valor del negocio, lo que nos permite comprar a precios muy atractivos”. ¿Por qué un texano que vive en el viejo y nublado Londres decide llamar a su fondo PalmHarbour? “Encontrar un nombre para una empresa de gestión de activos es probablemente más difícil que encontrar inversores o recaudar dinero para empezar un negocio”, confiesa Peter. “Literalmente todos los nombres están cogidos, como todos los nombres griegos o latinos o cualquier cosa que tenga que ver con el crecimiento o el capital. Así que estaba realmente luchando para encontrar un nombre, y yo estaba encasa de mi hermana pequeña que vive en Palm Harbor, Florida. Y entonces llegó la idea. Vi las palmeras que crecen y resisten a los huracanes. Nosotros queremos hacer crecer la riqueza, el valor, pero también queremos que el capital aguante las crisis y tener un lugar seguro para poner el dinero en una tormenta. Así que Palm Harbour es una especie de simbolismo”, concluye.

¿Te ha resultado útil?

  • |