Saliendo de los puntos que estamos tratando en la actualidad, ya sea, el estilo de inversión, bancos centrales, EE.UU… Lanzo la siguiente pregunta: ¿Cuán importante es poner tu dinero a trabajar? Es un mensaje que los que estamos en el sector financiero no paramos de repetir a los todavía no inversores.

La vida de hoy, nada se parece a la vida de la década de los 80. Los jóvenes tenemos un arduo camino por delante en lo que al aspecto financiero respecta. Claro está que nuestra calidad de vida bajará, que tendremos que trabajar más para que el día de mañana podamos tratar de alcanzar nuestros sueños y metas, y por supuesto tratar de dar la mejor vida a nuestros hijos.

Un tema muy presente en las cabezas de los jóvenes son las pensiones, ¿qué hacemos con ellas? Somos conscientes de que estamos aportando, ayudando a nuestros mayores, sin embargo, cada día que pasa es más evidente que no recibiremos o que recibiremos poca pensión pública el día de nuestra jubilación.  Además, la pirámide demográfica no ayuda…. Por eso, desde la casa de inversiones que te encuentres más cómodo, realiza tu aportación a un plan de pensiones.

Volviendo al inicio del artículo, repito esta cuestión tan relevante y que muchas personas obvian: ¿Cuán importante es poner tu dinero a trabajar?

Para mi desgracia, el mundo de la inversión no lo conocí hasta que entré a trabajar en una gestora. Nadie me enseñó a invertir en acciones, ni me explicó lo que era un fondo de inversión. No tuve ese mentor que todo joven desearía tener. En el momento que haces una inversión y dejas que pase el tiempo, te das cuenta de lo importante que es este aspecto en tu vida, irrelevante para aquellos que prefieren tener parte de su patrimonio en cuenta corriente, relevante para aquellos que quieren que sus ahorros crezcan. Te empiezas a dar cuenta de que el dinero está trabajando para ti.

A la gente de mi alrededor que no está familiarizada con fondos de inversión o planes de pensiones, les invito a que hagan suscripciones, por pequeñas que sean. El símil que utilizo es: piensa en una bola de nieve, que se va a haciendo más grande con el paso del tiempo por las suscripciones que has ido haciendo y lo más importante, por uno de los conceptos matemáticos más increíbles que muchos desconocen, el interés compuesto, que ha ido generándose en las inversiones con el paso del tiempo.

Siempre insisto a mis amigos a que hagan inversiones (hasta alguno se enfada), ¡me da igual en qué! Financiero, criptomonedas, negocios… ¡lo que sea! Pero que las hagan, porque habrá un momento en el que se arrepentirán de no haberlo hecho.

Os cuento un ejemplo:

Un íntimo amigo mío, se dedica a otro sector totalmente diferente, no sabe nada de inversiones ni del sector financiero, incluso no tenía en mente la situación de ahorrar. Le decía que tenía que empezar a hacer inversiones de cara a su futuro con una visión a largo plazo.

Después de varias semanas hablando con él, le animé a que hiciese suscripciones periódicas. Él, consciente de que esas cantidades no las iba a necesitar, se animó a realizarlas.

Siendo constante, y aun viendo que el fondo caía más de un 40% desde que empezó a invertir, obviamente un poco asustadizo me preguntaba: ¿esto va a subir en algún momento? Mientras, seguía haciendo sus aportaciones mensuales. Bien, hoy este amigo mío está obteniendo una rentabilidad del 26% desde su inicio como partícipe en diciembre de 2019.

Cuando hablo con él le digo: buen trabajo por tu constancia y el esfuerzo que supone a corto plazo. Su respuesta: gracias a ti por mostrarme la importancia del ahorro y por tu ayuda para hacer crecer mis ahorros.

Su respuesta a nivel profesional es una gran satisfacción y a nivel personal también, dado que mis seres queridos podrán tener un futuro mejor.

Mi propósito en este blog no es comercial. Mi fin es invitar a los jóvenes que todavía no son inversores a que empiecen a invertir cuanto antes de cara a incrementar sus ahorros a largo plazo.

¿Te ha resultado útil?

  • |