Feliz año 2019 y mi saludo más cordial desde Asia. Ya hace un año que realicé mi último post desde Japón. En primer lugar, me gustaría comunicarles que Cobas incorporó a finales del año pasado un segundo analista en Asia, Hwisoo Cha, quien colaborará, entre otras cosas, en nuestras inversiones en Corea/Asia. Hwisoo es coreano y cuenta con un máster en finanzas del Instituto de Empresa de Madrid.

A principios de diciembre, Hwisoo y yo hicimos las maletas para visitar Corea y Japón. Nos reunimos con representantes de nuestras empresas participadas en Japón y también visitamos algunas empresas de venta a domicilio en Corea.

En Japón, comprobamos que el panorama competitivo es bastante estable para Daiwa Industry (frigoríficos industriales) y Fujitec (ascensores). Los números van bien, tal y como esperábamos. Es interesante mencionar que en Tokio hay muchas obras en marcha para renovar la ciudad con vistas a los Juegos Olímpicos de 2020. Los taxis se han actualizado recientemente con rótulos olímpicos y hay turistas por todas partes. De hecho, se espera que Japón consiga otra cifra récord de turistas en 2018 (superior a los 30 millones).

Se trata de un dato interesante justo ahora que Osaka acaba de ser elegida para organizar la feria internacional Expo 2025, lo que podría contribuir a mantener el flujo de turistas y proporcionar nuevas oportunidades de negocio a Daiwa Industry y Fujitec, empresas que tienen una sólida posición en la zona oeste de Japón. Además, las dos empresas son negocios familiares con margen de seguridad (posición neta de caja en el balance) y cuentan con un retorno sobre el capital invertido (ROCE) aceptable en un entorno estable. El potencial es considerable, pero hay que tener paciencia.

En Corea, nos reunimos con Samsung, Hyundai Motor, LG y otras grandes empresas. Un factor positivo es que la mejora de la gobernanza corporativa parece avanzar en la dirección correcta. Con frecuencia oímos que cada vez es mayor el número de empresas que recompran acciones, que aumentan, o quieren aumentar, el pago de dividendos con la presión de los inversores institucionales, concretamente, del Servicio Nacional de Pensiones (el mayor accionista de las corporaciones del país). Parece que los inversores institucionales han expresado más abiertamente su descontento en relación con la asignación del capital por primera vez desde que en 2016 se publicó el Código de Administración y se inició su adopción gradual.

Mejorar el gobierno corporativo

Además, es evidente que aumenta el activismo que exige un cambio en Corea. Como ejemplo, Hyundai Motor anunció recompra de acciones y cancelación de la autocartera en 2018. De cara al futuro, parece existir una presión sin precedentes para que Hyundai mejore el gobierno corporativo y la rentabilidad para los accionistas. Creemos que Corea está avanzando en la dirección correcta y esperamos que siga así.

También visitamos distintas empresas de la cadena de valor del negocio de la televenta para hacer un seguimiento de nuestra tesis de inversión. La televenta es un negocio de «plataforma» que conecta al vendedor (muchos de ellos son pequeños y medianos productores) con el comprador (consumidores normales, sobre todo amas de casa que, como promedio, ven más la televisión). Estas empresas no necesitan mucho capital para crecer y son un buen negocio desde el punto de vista del ROCE. El negocio genera bastante liquidez y la mayoría de las empresas tienen una posición neta de caja.

Hay cierta inquietud por la competencia de los minoristas online «puros», que funcionan con pérdidas financiados por capital riesgo. Creemos que una competencia con pérdidas no se sostendrá y, en conjunto, nos gusta el perfil riesgo/rendimiento del negocio de televenta. Seguiremos ampliando nuestros conocimientos para que, si la situación cambia, estemos en una buena posición para reaccionar.

En Cobas, dedicamos tiempo a analizar los datos fundamentales de las empresas para seguir un estricto proceso de inversión. Actuar con la debida diligencia es una ciencia, pero encontrar el equilibrio entre riesgos y rendimiento para las distintas inversiones de la cartera es todo un arte. Y aquí es donde entran en juego las décadas de experiencia satisfactoria.

Al final, la experiencia es muy importante cuando hay que moverse en un entorno caracterizado por las turbulencias, una descripción que se ajusta perfectamente al mundo actual de las inversiones. Un sólido proceso de inversión y un conductor experimentado son la mejor garantía para el éxito.

¿Te ha resultado útil?

  • |