El S&P 500 ha crecido muchísimo en los últimos años, empujado por las grandes empresas tecnológicas y el boom de la inteligencia artificial. No es fácil superar su rentabilidad, y nos preguntamos: ¿nuestro fondo de inversión Cobas Internacional ha sido más o menos rentable que el S&P 500? Seguir leyendo
Si eres inversor buscas aumentar tu rentabilidad, y por eso conocer los índices y fondos más rentables es clave.
En este vídeo te contamos cuál ha sido más rentable, el S&P 500 o el Cobas Internacional, y por qué. Vemos también en cuál de los dos consideramos que es mejor invertir, y nuestra recomendación quizás te sorprenda.
Vamos a comparar desde octubre de 2020 hasta octubre de 2025, 5 años es un periodo bastante típico en comparativas de inversión. Esto es lo que vamos a comparar exactamente. Por un lado el índice S&P 500 Total Return, es decir, teniendo en cuenta los dividendos que pagan las empresas. Y por otro lado el fondo Cobas Internacional.
Aquí puedes ver la evolución del índice S&P 500. En general es positiva, un 103% de retorno en solo 5 años, o sea, más de un 15% de rentabilidad media anual. No está nada mal, es un crecimiento bastante por encima de la media histórica del índice. Se ven dos caídas importantes, una en 2022 cuando empezó a subir la inflación y los tipos de interés. Y la otra, más pequeña, en 2025, cuando Donald Trump amenazó con una subida general de aranceles que al final fue mucho más suave.
¿Qué hizo el Cobas Internacional en ese mismo periodo? Aquí ves su evolución, que también fue muy positiva. Su rentabilidad fue de más de un 188% en esos mismos 5 años, así que superó con mucha claridad al S&P 500. La rentabilidad media anual fue de casi un 24%. Y como ves, su tendencia es alcista y bastante constante. La única excepción importante es en 2025, también a causa de la amenaza arancelaria de Trump.
¿Y si vemos los dos gráficos a la vez? Aquí los tienes. El Cobas Internacional ha superado claramente al S&P 500 no solo en rentabilidad total, sino que lo ha hecho mejor de forma consistente a lo largo de todo el camino.
Interesante, ¿no te parece? Que un fondo value español haya sido capaz de superar al todopoderoso S&P 500.
Enseguida te contamos por qué ha pasado esto, pero antes vamos a ver en qué se diferencian el S&P 500 y el Cobas Internacional.
Un índice bursátil es una cesta de empresas que pretende reflejar un mercado concreto. El S&P 500 es un índice que refleja el mercado de Estados Unidos, reúne a 500 de las empresas más grandes del país. Cubre más o menos el 80% de toda la capitalización bursátil de Estados Unidos.
El índice lo mantiene la empresa Standard & Poor’s Global Un comité se reúne cada 3 meses, o de urgencia cuando sucede algo importante, y elige las empresas que componen el índice. Se basan en varios criterios, pero en general buscan empresas grandes, rentables, con mucho dinero en efectivo en su bolsillo y representativas del mercado estadounidense.
Cada una de las 500 empresas no tiene el mismo peso en el índice. El peso se basa en la capitalización bursátil de la empresa, y se ajusta por el número de acciones que realmente se negocian libremente en el mercado.
Por ejemplo, si la empresa NVIDIA tiene un valor de 2 billones de dólares en acciones negociadas en bolsa, y la empresa VISA tiene un valor de 500.000 millones de dólares, el peso de NVIDIA en el índice será 4 veces mayor que el de VISA. Fácil, ¿verdad?
Si no nos conoces te preguntarás: ¿quiénes somos? Cobas Asset Management somos una gestora de fondos española, invertimos en base a la filosofía del value investing. ¿Qué significa esto? Muy en resumen, buscamos empresas de gran calidad infravaloradas por el mercado y las compramos, para esperar a que el mercado reconozca su valor.
Pero, ¿qué tiene de especial Cobas frente a otras gestoras value? Muy fácil: su protagonista. El equipo de inversión lo lidera Francisco García Paramés, uno de los inversores value con más prestigio de Europa. En ocasiones lo apodan como el Warren Buffett español.
Vamos al grano. Cobas Internacional es un fondo de inversión que invierte principalmente en renta variable, o sea, en bolsa. Invierte el 97% de su cartera en acciones, la mayoría va a empresas de países globales salvo España y Portugal, y una pequeña parte, el 2%, en liquidez.
Vamos a centrar el tiro con algunos números recientes del fondo. Como ya hemos comentado, el 97% del capital se invierte en renta variable. La mayoría de esa inversión se reparte entre Europa, Estados Unidos y Asia. Los principales sectores son la energía, la industria y la distribución minorista.
Estas son 3 empresas en las que invierte el Cobas Internacional, para que lo conozcas un poco mejor:
Golar LNG, una empresa energética que diseña y opera infraestructura marina para licuar gas natural, y también ofrece servicios de almacenamiento y regasificación.
Atalaya Mining, una empresa española productora de cobre, que opera varias minas en España.
CK Hutchison Holdings, un conglomerado multinacional con sede en Hong Kong y que opera en varios frentes: telecomunicaciones, puertos comerciales, infraestructuras y comercio minorista.
Ya sabes qué es el S&P 500, qué es el Cobas Internacional, y sabes que este último ha sido más rentable durante los últimos años.
Pero, ¿por qué? ¿A qué obstáculos se ha enfrentado el S&P 500? ¿Qué hemos hecho bien con el Cobas Internacional? Vamos a verlo.
Imagina que en 2019 te dicen que va a llegar una pandemia mundial y vas a pasar 2 meses prácticamente sin salir de casa. ¿Te lo habrías creído? Yo tampoco. Han sido años raros, también para la economía y los mercados.
Saber a ciencia cierta por qué el Cobas Internacional ha superado al S&P 500 estos años es difícil. Pero te voy a contar varias ideas que, casi seguro, han tenido un papel importante, y que conocerlas te permitirá invertir con mejor criterio en el futuro.
Desde 2020 el S&P 500 ha estado muy concentrado en “Las 7 Magníficas”, 7 empresas tecnológicas gigantes que han crecido mucho: Alphabet, la matriz de Google, Amazon, Apple, Meta Platforms, la matriz de Facebook, Microsoft, NVIDIA y Tesla. Han crecido tanto que el índice entero depende mucho de su comportamiento, y está a un precio muy caro. Esto es un gran riesgo, porque si el sector tecnológico sufre, sufrirá el S&P 500 al completo.
Otra cosa muy negativa para empresas tecnológicas son los tipos de interés altos, como los que hay ahora, ya que sus beneficios se esperan a muy largo plazo.
¿Y qué ha pasado con el value investing? Lo contrario, el contexto se ha vuelto favorable. Los inversores value suelen fijarse en empresas con negocios sólidos y flujos de caja fuertes y estables, es decir, dan beneficios a más corto plazo. Por lo tanto, los tipos de interés no les afectan demasiado. Las empresas de crecimiento, como las tecnológicas, sufren más con tipos de interés altos, los inversores value salen beneficiados.
El año 2022 fue clave. El mercado cayó, y sufrieron especialmente las empresas tecnológicas. En cambio, las empresas value tendieron a crecer, ya que hubo un repunte en el sector de la energía, el financiero y otros sectores más clásicos.
Ahí encaja perfectamente nuestro fondo Cobas Internacional. Se basa en el value investing, se centra en compañías infravaloradas, que muchas veces están fuera del radar de la mayoría de inversores y fuera de los grandes índices. El peso del sector energía, industrial y de consumo hizo que el fondo creciera en 2022 cuando el mercado en general cayó.
El enfoque value de Cobas busca compañías a menudo ignoradas por el mercado que se comportan muy bien cuando el contexto es difícil. Gracias a esto nuestros fondos como el Cobas Internacional no solo son un gran complemento a la inversión en grandes índices, sino que pueden superar su rentabilidad a largo plazo dependiendo del contexto político y económico.
En este periodo se han combinado tres factores. Los principales índices han estado muy concentrados en grandes tecnológicas, los tipos de interés han subido, y Cobas ha buscado activos poco conocidos que han empezado a brillar.
Por supuesto, no hay que olvidar que el S&P 500 se ha comportado mejor que el Cobas Internacional en otros periodos. Por ejemplo, entre 2017 y 2022, cuando las grandes tecnológicas vivieron un gran boom. Esto es otra muestra más de que son dos inversiones muy complementarias entre sí.
Y esos son algunos motivos por los que Cobas Internacional ha superado en rentabilidad al S&P 500 estos últimos años. Y si has prestado atención, has visto que el contexto parece favorable al Cobas Internacional también para el futuro próximo.
Pero mucho cuidado, eso no significa que tengas que coger todo tu dinero e invertir en nuestro fondo. ¿En qué deberías invertir entonces?
La respuesta no te va a gustar: y es que depende de ti. Depende de cuáles son tus objetivos, de cuánta volatilidad eres capaz de soportar, de cuál es tu horizonte temporal y de si vas a necesitar tu dinero pronto. Entonces, el primer paso es conocerte a ti mismo como inversor, cosa que puedes hacer descargando nuestra app Brainvestor. Te dejo el enlace en la descripción de este vídeo.
Sea cual sea tu caso, hay una cosa que está muy clara: invertir en bolsa de forma diversificada es, con diferencia, lo más rentable a largo plazo. No lo digo yo, lo dicen los datos de los últimos 200 años. Por eso, si quieres rentabilidad de verdad y no necesitas el dinero pronto, la bolsa tiene que estar presente en tu cartera de inversión.
El S&P 500 es una forma sencilla y diversificada de exponerte a la principal economía del mundo: Estados Unidos. Invertir en un producto que replique a este índice suele ser buena idea para muchos inversores.
Pero mucho cuidado, no es la panacea. Hoy está muy concentrado en empresas tecnológicas y de inteligencia artificial. Si ese puñado de empresas flojea, el índice al completo sufrirá mucho. El Fondo Monetario Internacional y muchos analistas de mercado llevan un par de años avisando de estos riesgos.
Y ahí no se acaban los problemas. Hoy los tipos de interés están más altos que durante la década pasada, y su futuro es incierto. Los tipos de interés altos o volátiles afectan para mal a empresas de crecimiento como las tecnológicas, porque sus beneficios van más a largo plazo.
Por eso, diversificar la inversión en sectores y empresas puede ser una gran idea. Invertir en fondos value, por ejemplo, aporta más exposición a sectores que tienen menos peso en los grandes índices y que se comportan bastante mejor en épocas de tipos altos como la actual. El sector energético, bancario, industrial y el de consumo son algunos ejemplos.
No solo eso, en Cobas invertimos también en empresas de países emergentes que son joyas escondidas. La mayoría de inversores no se fija en ellas y no están en los grandes índices, pero tienen un gran potencial. Exponerse a estas empresas es una forma más de diversificar y ganar rentabilidad.
Entonces, ¿en cuál invertir? Como te decía, es cosa tuya. El mensaje aquí es que fondos value como el Cobas Internacional son un grandísimo complemento a índices como el S&P 500. Suavizará mucho las pérdidas cuando las empresas de crecimiento como las tecnológicas pasen por una mala racha, e incluso mejorará la rentabilidad total a largo plazo si el contexto global se parece al de hoy.
Un ejemplo, ¿has oído algo sobre la burbuja de la inteligencia artificial? Muchos analistas creen no solo que hay una burbuja en ese sector, sino que podría explotar pronto. Si eso sucede, el S&P 500 sufrirá mucho. El Cobas Internacional sufrirá mucho menos, o incluso puede que siga subiendo como pasó en 2022.
En solo dos frases: invierte según tus preferencias y tus necesidades, y construye una cartera diversificada que no te haga perder cuando sufra un sector importante como el tecnológico.
Si quieres invertir con nosotros, puedes ver nuestros fondos de inversión, incluido el Cobas Internacional, en cobasam.com. También ofrecemos planes de pensiones individuales, de empleo y para autónomos, basados en nuestro fondo estrella, el Cobas Selección. Puedes ver los detalles en cobaspensiones.com. Tienes los enlaces en la descripción del vídeo.
Si quieres saber cuánto de tu dinero deberías invertir en bolsa según tu edad, te lo contamos en este vídeo de aquí de una forma muy sencilla: con la regla del 120.
¿Te ha resultado útil?
- |